martes, 20 de marzo de 2012

SEGUNDO TRABAJO: ARTRITIS REUMATOIDE (PEDRO OLIVA RAYEGO)

Artritis reumatoide

1. Características de la enfermedad. Incidencia.
Artritis reumatoide es una enfermedad que afecta las articulaciones o coyunturas. Causa dolor, hinchazón y rigidez. Si una rodilla o mano tiene artritis reumatoide, usualmente la otra rodilla o mano también está afectada. Esta enfermedad ocurre a menudo en más de una articulación y puede afectar cualquiera de las articulaciones. Las personas con esta enfermedad pueden sentir malestar y cansancio, y a veces pueden tener fiebre. Algunas personas tienen la enfermedad sólo por unos cuantos meses, o por uno o dos años. Después desaparece sin causar daños. Otras personas tienen épocas en que los síntomas empeoran (brotes) y épocas en que se mejoran (remisiones). En los casos más graves, la enfermedad puede durar muchos años o toda la vida. Esta forma de la enfermedad puede causar daños graves a las articulaciones.

2. ¿Cómo afecta al bienestar físico, mental y social esa enfermedad?
Esta enfermedad causa dolor, hinchazón y rigidez en las articulaciones. Puede producir malestar, cansancio e incluso fiebre. Al tener estos efectos, se debe estar en reposo, por lo que puede favorecer a llevar una vida sedentaria. Suele afectar a personas mayores, pero en algunos casos, afecta a personas no tan mayores (30-40 años).

3. ¿Existen factores genéticos implicados de algún modo en la enfermedad?
 Los estudios epidemiológicos muestran una concordancia bastante baja de AR en los gemelos homocigotos, en cualquier caso es más alta que en heterocigotos. Esto implica que los factores ambientales juegan un papel importante.
 Asimismo, el odds ratio en familiares de primer grado de pacientes con AR es de 1'5 (10% de los pacientes con familiar de primer grado asociado).
 Existen pruebas de asociación de la AR con alelos específicos del HLA-DR4 (70% frente al 30% del grupo control) y HLA-DR1. En concreto, pacientes que presentan leucina, glutamina, lisina, arginina y alanina en la posición 70 a 74 de la tercera región hipervariaple de las cadenas HLA-DR.

4.Factores ambientales que influyen en la enfermedad.
• Género femenino: dado que los estrógenos intervienen en la patogenia, inhibiendo a los linfocitos T inhibidores y estimulando a loslinfocitos T colaboradores o facilitadores.
• Tabaquismo: por causa desconocida, con un odds ratio de 1'5 (más en pacientes con epítopo compartido).
• Infecciones: como factor potencialmente desencadenante. En concreto:
a. Infecciones bacterianas: Proteus mirabilis.
b. Infecciones por mycoplasmas.
c. Infecciones virales: virus de la hepatitis B, parvovirus B19, retrovirus, virus de Epstein-Barr.

6. Factores personales o sociales que influyen o son influenciados por la enfermedad.
La artritis reumatoide puede ser provocada por trastornos personales o sociales, como por ejemplo, el estrés, que favorece la aparición y evolución de dicha enfermedad. Esto ha sido comprobado por el EIRA STUDY GROUP sueco.

1 comentario: